17

nuevos articulos

Jueves, 11 Febrero 2016
Publicado por

PAULITA ERRÁZURIZ: "A LA MUJER CHILENA LE FALTA ATREVERSE MÁS"

Es una de las revelaciones del diseño joven y al igual que su padre –el empresario Jorge Errázuriz– se declara una amante de la libertad. Aquí nos habla de sus propuestas, inspiraciones y de la vida que lleva en Barcelona.

Por: Néstor Gómez / Fotos: Bárbara San Martín

Son las 7:30 de la tarde y Paulita Errázuriz (22) aún no ha llegado a su departamento en Presidente Riesco, porque viene en un taco terrible. Entre risas, cuenta que siempre hace esperar a todo el mundo y nos ruega que la perdonemos.

Su hogar en el piso 11 está manchado de arte y revistas de moda por todos lados, hasta los ceniceros tienen un diseño y significado especial. Lleva puesta una polera sin mangas con un estampado de Pink Floyd, pero parte enseguida a ponerse uno de los vestidos largos que más le gustan. Se ve magnífica. Pronto presentará su línea de vestuario en Pucón, destacándose como una promesa de la moda nacional.

–¿Qué te motivó a diseñar tu propia línea de vestuario?

–Primero me quería dedicar a la estética o algo que tuviera que ver con estilismo y asesoría. Después empecé a comprender que la ropa era mi pasión máxima. De chica veía los diseñadores y ellos eran para mí los mayores rockstars del mundo. Aunque siempre lo vi imposible, ser diseñadora era mi sueño.

–¿Por qué tu línea se llama “Paulita”? ¿Tiene algún significado especial o simplemente para generar más cercanía?

–Siempre me han dicho Paulita, tanto mi familia como mis amigos, desde chica. Siento que si me dicen Paula es como cuando te están retando. Paulita representa mucho más mi persona y estilo.

–¿Cómo es la relación con tu padre y tu madre? ¿Te han apoyado en tu carrera?

–Me han apoyado incondicionalmente y me impresiona cómo han confiado en mí. Veo a mis amigas que hacen lo mismo y sus papás no les dan el mismo apoyo. A mi papá nunca le importó la moda, pero siempre estuvo preocupado de llevarme a los desfiles, me presentaba a diseñadores, me metía en el mundo. Mi mamá siempre le dice a todos: “Pregúntale a la Paulita, ella sabe todo”. Ambos siempre me han tirado para arriba.

–¿Qué es lo que quieres plasmar con tu línea?

–Mira, a mí me encanta la ropa relajada, pero a la vez me fascina el lujo. Siempre me ha costado mucho encontrar las dos cosas juntas y usar este tipo de ropa en Chile. Entonces la idea es innovar en algo liviano y relajado, pero a la vez con elegancia.

–¿De qué lugares has sacado material e ideas para inspirarte?

–Ibiza, principalmente. Todo el mundo cree que es solo fiesta, pero no es así. Allá va toda la gente famosa y ves una cantidad de estilos increíbles. También de St. Barth, donde ves miles de estilos raros, y Cannes, por supuesto. Vas viendo cosas que tú crees que no existen, estilos únicos.

Los colores de la Ciudad Condal

Paulita, quien salió de The Grange School, ha sentido la histórica potencia artística de la costa mediterránea. En su colección destacan los detalles frescos y las tonalidades deslumbrantes. Los motivos étnicos también son parte de sus preferencias. Desde que llegó junto a Matías Canales (su pareja) y su perrito “Blue”, ha vivido una etapa reveladora y renovadora. La libertad de expresión que la ciudad española representa ha significado un gran impulso creativo para la diseñadora chilena.

–Estás viviendo en el Paseo de Gracia, Barcelona, ¿cómo es tu vida allá y que has aprendido para potenciar el diseño de vestuario? ¿Qué plus tiene Barcelona?

–La libertad. Cada uno es libre de hacer lo que quiere. Esto deja que tu personalidad se exprese sin importar los prejuicios, sin que nadie te juzgue. Tus ideas son más libres. Acá en Chile es mucho más difícil, todo es atroz, todos se preocupan sobre lo que piensa el resto, pero en Barcelona no importa.

–Tu pololo vive contigo en España, ¿cómo es la relación y en que medida te ha aportado para diseñar?

–Matías es todo. Me ayuda en todo lo que necesito a cualquier hora. Ve la parte comercial, la página que tengo, etcétera. Él es ingeniero comercial. Estamos viviendo en Barcelona con nuestro perro “Blue” que es como nuestro hijo.

–¿Qué es lo que no puede faltar en tu casa?

–Las revistas de moda. La Vogue París, Italia y la de Japón. También algunos libros ingleses, alemanes y fotografías, que me encantan.

–¿Cuál es la conexión de tu ropa y la generación que esta representa?

–Mi ropa está orientada a mujeres de 20 a los 40 años. Creo que atreverse es lo principal, la elegancia relajada es lo que buscan las mujeres pero que no siempre se atreven a usar.

–¿Qué materiales utilizas en tus creaciones y cuánto te demoras?

–En general mucha seda. Por lo ligero, el brillo y la elegancia. Puedes hacer túnicas, vestidos largos y se ven más cómodos. Y con mucho color, como fucsia, verde agua, crema, blanco, rojo, dorado… El tiempo que me toma hacerlos depende, en un vestido a la medida puedo demorarme mucho, tres meses o incluso seis. Todo va dependiendo del pedido del cliente.

–¿Cuál es la prenda que más te ha marcado?

–La primera que hice. Me demoré mucho, le dediqué 6 meses. Elegí el verde agua, uno de mis colores favoritos, para una mini de seda con un top, un escote recto debajo de los hombros y un encaje con detalles dorados. La prenda juega un poco con las transparencias pero se tapa con el encaje. Me encanta.

–Tu próximo desfile es el 8 y 9 de febrero en Pucón, ¿qué nos trae Paulita Errázuriz?

–No cambié mucho la línea, es la misma colección que presenté en la galería de Patricia Ready, pero ahora voy a jugar mucho más con los encajes y los moldes. Hice más enteritos, que ahora se usan mucho. Llevo una colección de verano con lujo y muchos colores en seda.

–¿Tu mensaje para la mujer chilena?

–A la mujer chilena le falta atreverse más. Les diría que no piensen tanto si lo que usan le va a gustar o no al resto. Sentirse cómoda es lo más importante.

ari2 copia 2

ARI_9571

ARI_2498

ARI_2283

Leer articulo completo