17

nuevos articulos

viernes, 15 enero 2016
Publicado por

LA PANSEXUALIDAD ¡BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN SEXUAL!

 

Ni homosexualidad ni bisexualidad. Este nuevo término –creado por Sigmund Freud para definir la impregnación de las conductas y la experiencia de cualquier emoción sexual– se ha popularizado en este último tiempo gracias a famosas como Miley Cyrus y Shailene Woodley, quienes han confesado abiertamente ser pansexual  es. ¿Qué significa? Aquí te lo contamos.

Por: Paula Campos

Amar sin barreras. Así se podría definir de una manera bien simple a la pansexualidad. A pesar de que el término se ha hecho más conocido en este último año, fue el neurólogo austriaco Sigmund Freud quien a principios del siglo XX se atrevió a hablar de este concepto de sexualidad, definiéndola como la impregnación de las conductas y la experiencia de cualquier emoción sexual.

¿Pero qué significa exactamente eso? Si eras fanático de “Sex and The City”, recordarás que el personaje de Samantha propone la pansexualidad como "la sexualidad del nuevo milenio", haciendo referencia a que ella misma podría ser pansexual. En ese entonces, el término no era tan común como lo es hoy.

La cantante estadounidense Miley Cyrus dijo hace algún tiempo en una entrevista con la revista Elle, que ella no era lesbiana pero tampoco heterosexual, y que se podría enamorar tanto de una mujer como de un hombre o de personas transgénero. Eso es exactamente lo que predica la pansexualidad: la capacidad de enamorarse o de intimar con cualquier persona, sin importar el género o la condición sexual.

Hoy en día se habla de cisgénero, transgénero, transexuales, intersexuales, disconformes con el género, andróginos, etc. Estas distintas maneras de sentir y vivir la identidad sexual que no responden al sexo de nacimiento y que se rebelan contra “un tipo de amor”, instalaron la diferencia sexo/género poco a poco y cuestionan la clásica dupla: hombre-mujer.

Pero enfoquémonos en la palabra misma. El nombre es un neologismo que proviene del prefijo griego pan, que significa todo. Lo que representa sentir atracción estética, amorosa, sexual, por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las hay desacuerdo (transgénero).

Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes. Esto no significa que sean inestables en sus relaciones o que no sean capaces de tener parejas que perduren en el tiempo. En el fondo, solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos.

Si estás cuestionándote cuál es la diferencia con la bisexualidad, esta es la explicación: en la orientación bisexual la persona tiene contactos hétero u homo con otras personas –sin incluir a los transgéneros–, pero sí prefiere una de las dos, es decir, el máximo placer o la posibilidad de enamorarse define una de las formas.

En síntesis y palabras simples, al pansexual no le importa si alguien que le atrae es mujer u hombre, o si tiene genitales masculinos o femeninos. Lo que buscan es romper con las barreras de la identidad de género y amar a otra persona por su ser y no por su condición sexual.

Miley-Cyrus

 

La actriz Shailene Woodley de 23 años ha confesado ser pansexual en una entrevista para Hollywood Reporter: "Me enamoro de los seres humanos según quiénes son, no me baso en lo que hacen ni en su sexo". También lo hizo, la actriz y cantante Miley Cyrus, quien confesó su pansexualidad en la revista Elle el año pasado.

2

 

 

Leer articulo completo