17

nuevos articulos

lunes, 8 febrero 2016
Publicado por

EL POP ECLÉCTICO Y POÉTICO DE ISABELA

Es todo un personaje y en Repost conversamos en exclusiva con esta artista que está dando mucho que hablar.

El 2016 viene cargado de cosas nuevas, y una de estas es la música de –Isabel Custer Edwards–, la artista que bajo el nombre de “Isabela” debuta en la música con sus toques internacionales, donde los más diversos lugares del mundo se reflejan en sus composiciones.

Su primer álbum “Girl with no country” –en español, “Chica sin país”– rinde tributo a algunos de los países que ella ama. Jimi Hendrix, The Beatles, Bob Dylan, el merengue cubano y el hip hop, son algunas de las melodías en las que se vio inmersa en su infancia y ahora la inspiran en su travesía por la música. No te pierdas las novedades de esta nueva voz influenciada por la armonía más allá de las fronteras.

isabel-17

–¿Cómo te defines a ti misma?

–Creo que cada obra de arte es un intento de definir algún aspecto de ti mismo. Soy cineasta de profesión y la gente dice que la primera película es siempre la más autobiográfica y quizás siendo este mi primer disco, también es más autobiográfico. Quiero decir que es muy personal; muchas de las canciones fueron escritas con alguien en mente –que por supuesto no puedo decir de quién se trata, ya que es bueno tener un jardín secreto–, pero lo más importante es que la canción tenga algún aspecto universal.

“Golden Land” es una canción sobre un amor imposible y “Proud” es sobre un ser querido que se está destruyendo, pero que no puede admitirlo. Creo que mucha gente podría sentirse identificada con eso. Pero en general me fascinan las diferentes culturas y tradiciones, lo cual siento que reflejo a través de este álbum. Lo único que faltaba era una canción… ¡en francés! Pero prometo que la habrá en el próximo álbum. He escrito tantas canciones en francés…

–¿Qué estilo musical es el que te precisa?

–Fue tan gracioso... Pensé que mis discos eran como algo muy difícil de definir, algo “rebuscado”. Ahí como en el fondo de la tienda de discos donde nadie va, como la sección “World beat” o algo así, porque el disco tenía una canción de bossa nova y una especie de tango. Y luego pensé que era como una ensalada de estilos con todas estas canciones acústicas y después una pista electrónica de baile –”Spring evening song”– al final del álbum. ¡Así que me quedé perpleja por mí misma! (ríe). Luego salió la primera crítica del álbum y la persona dijo que el disco era pop. Y pensé: “¡Oh, gracias a Dios! Me puedo relajar. No soy difícil de encontrar. Soy pop”.

–¿Cuál fue el aporte de Estados Unidos a tu carrera?

–Realmente siento que soy una chica de Miami no más. Todavía sueño con hacer mi primera película en ahí porque para mí ese lugar es mi casa. Donde tengo mis primeros recuerdos y mis amigos de la infancia. Me encanta la naturaleza y toda la mezcla latina. La gente es relajada y generalmente muy cálida y acogedora. Incluso me olvidé de cómo hablar español creciendo en Miami. Mis padres estaban horrorizados, y lo poco que hablaba me salía en cubano. Y eso es América. Es una mezcla de todo y nadie mira eso en menos. Es “awesome” o sea, muy positivo.

–¿Cómo comenzaste?
–Nunca pensé que sería capaz de escribir música. ¡Y técnicamente todavía no! Las canciones me venían como pequeñas melodías con algunas palabras y luego comencé a escribirlas. Realmente todo comenzó cuando vivía en Francia en 2007. Fue un ciclo completo, me siento como si estuviera “hecha de nuevo” por esa experiencia. Sanada y lista para una nueva etapa en la vida. Por fin aprendí a ser amable conmigo y a aceptarme como soy. Luego vino la idea de poder ayudar a los demás, realmente espero que mis canciones puedan dar cosas buenas a la gente: la alegría y la paz. Es parte de lo que siento, es mi propósito.

–¿Dónde buscaste apoyo?

–Para mi primer EP que hice en París en 2012, no supe nada mejor que preguntarle a todos mis conocidos para buscar ayuda. Grabé en dos estudios completamente diferentes. Uno era más casero, fue consejo de una amiga que había grabado un libro para niños allí y el otro era un estudio más técnico. Obviamente lo que se escucha en iTunes es la versión profesional, pero se puede escuchar la primera adaptación de “Mer”, por ejemplo en YouTube. Edité un video que grabé de gente surfeando en Rapa Nui con esta versión acústica realmente “tranqui” que fue la primera grabación de estudio.

Apoyo e inspiración

isabel-14

 

–¿En qué lugar adquiriste mayor experiencia?

–En París saqué el primer EP, todo de producción propia. Grabé mi primer video “Gentle Man” y por supuesto tenía que hacer algunos conciertos, así es que hice una especie de “lanzamiento” en “La Cité des Arts”, que es un lugar legendario.

–¿Por qué “Girl with no country”?

–Soy “Girl with no country”, por “chica sin país”, porque no importa cuánto tiempo viva en algún lugar, la gente siempre me termina diciendo: “Usted no es de aquí”. Así es que finalmente superé el hecho de que las personas no sentían que yo era una de ellos. Es por eso que los países no me definen, todos los lugares en que viví solo suman a lo que soy. Pero como he dicho, todavía siento que Miami es mi hogar.

–¿Quién es tu artista favorito?

–Eso es realmente una pregunta difícil. Tengo que decir que cuando descubrí a Nina Simone, tenía unos 12 años y ella sacudió por completo mi mundo, “rocked my world”. “Wild is the wind” es una de las cosas más increíbles que he escuchado nunca. Bob Dylan realmente me marcó con la riqueza y variedad de sus letras y la narración de cuentos. Y creo que Ella Fitzgerald tiene una voz en la cual quiero envolverme. Es precioso…¡Pero artistas vivos es completamente otra cuestión!

–¿En quién te inspiraste para ser cantante?

–Primero como en 2004, cuando una chica de unos 15 años, me dijo: “Creo que podrías escribir canciones como Jack Johnson”. Yo no solo adoraba a Jack Johnson como artista,  sino también porque parecía una buena persona, alguien con valores. Pero, en realidad pensé:

“¿Qué diablos me está diciendo?”. Años más tarde comencé a escribir canciones sencillas con mi guitarra y pude representar mi amor al mar en la música y mis videos. Otra cosa que me marcó, por extraño que parezca, fue cuando salió el álbum de Norah Jones. Pensé que yo podría hacer eso, lo cual es absurdamente arrogante y jamás se me ocurriría decir algo tan altanero ahora, sobre todo porque sé lo difícil que es y lo completamente inesperado que es el proceso de crear un álbum completo. Pero ya ves que ella puso una canción de Nina Simone en su primer álbum “Turn me on” que me encanta también, así es que en general, vamos a beber de la misma fuente, por decirlo de alguna manera.

–¿Por qué volviste a Chile?

–Por mi hijo, para que pudiera crecer con la familia. Pero también gracias a él fue que finalmente conseguí motivarme y comenzar a grabar. Yo estaba embarazada de ocho meses cuando grabé mi EP, tuvimos que volver a grabar una pista después de que di a luz, porque no tenía espacio en los pulmones para hacer la canción correctamente. Cuando tuve a mi hijo, pensé: “De ninguna manera voy a ser capaz de decirle con credibilidad que debería perseguir sus sueños si yo no lo hice”. ¡Y así fue, arranqué! Los niños son motores muy tremendos en la vida, para las mejores cosas. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de que los niños sofocan a las mujeres en sus carreras. Por supuesto que es todo un acto de equilibrio diferente, pero es completamente motivador. ¡Además, él es mi fan!

–¿Qué piensas de los artistas chilenos?

–La verdad es que no sé mucho de artistas chilenos, pero hay algunos que conozco que son muy buenos. Además de Violeta Parra, que obviamente es un clásico y escribió el increíble himno, “Gracias a la vida”, descubrí a Fran Valenzuela cuando llegué a Chile en 2013. Pensé que sonaba tan parecido a Fiona Apple que me pareció genial. Entonces descubrí sus videoclips y me gustó mucho su gusto estético. Ella es definitivamente un artista… un día de exploración a través de la radio, me detuve en una canción y fue como: “¿Quién es esa?”. Lo mismo me pasó con Manuel García, yo no lo conocía en absoluto, y un día en la radio me detuve a escuchar la canción porque pensé que las letras eran tan originales, así es que lo “shazamée”. Gepe es muy bueno también.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 17.37.16

 

Leer articulo completo